de del

Iglesia de Santa Maria de Talló

Es la primera iglesia de la Cerdaña citada en el Acta de Consagración de la Catedral de Urgel al siglo X y la única mencionada con su titular. Así mismo, un pagus (primitiva división del territorio) toma su nombre tollonensis.

En los siglos X y XI el acta de dotación de la iglesia pone de manifiesto la existencia de una comunidad canonical desde el siglo X.

Es un edificio singular en la comarca por sus imponentes dimensiones lo que pone de manifiesto su importancia respecto con otras iglesias de la Cerdaña. Presenta un absis del siglo XI con tres ventanas decorado con un friso de arcuaciones ciegas sostenido por ménsulas triangulares. Originariamente tenía a cada lado dos pequeñas absidiolas que hoy ya no están.

La nave, de planta trapezoidal posiblemente tendría un transepto como indican la pared de poniente  de la sacristía y la presencia de las absidiolas. Posteriormente la nave fue dividida en cuatro tramos por arcos torales con contrafuertes semicirculares en el exterior y después reforzada con arcos de forma.

El frontispicio tiene una gran entrada que conserva los hierros originales. La iglesia aún conserva la puerta original de mediodía, aunque tapiada. Encina de la entrada actual dos ventanas de medio punto flanquean un ojo de buey más tardío. Encima de todo hay una pequeña espadaña.

El campanario y el pórtico son de época moderna (siglo XVII)El templo fue declarado bien de interés cultural en 1993 y allí se venera una Virgen delo siglo XIII